viernes

Cortes de luz por falta de inversión

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Las localidades del Gran Córdoba y en particular las del valle de las Sierras Chicas se ven perjudicadas diariamente por las graves falencias del servicio de suministro eléctrico por cortes intermitentes y de distinta duración. Las quejas de usuarios y comerciantes de todas las localidades comenzó a ser escuchada recién cuando los medios se hicieron eco de los reclamos, ante lo que la EPEC intentó diluir la responsabilidad que le cabe –sobre todo a su conducción política- y buscó endilgarle a los ganchos colgados (conexiones ilegales) la sobrecarga de la red. En muchas localidades, especialmente al norte de Río Ceballos, el supuesto cronograma previsto de cortes (que tampoco se dio a conocer adecuadamente) se realizan sorpresivamente causando además numerosas pérdidas a los comerciantes y pymes de la zona agudizando la crisis que desde hace meses se viene haciendo notar para recrudecer estas últimas semanas. Pero en verdad las razones de estas permanentes “fallas” no son las que oficialmente brindó la empresa estatal sino habría que buscarlas en la desinversión a la que fue sometida durante la última década y una vez más el caótico crecimiento del área metropolitana no previsto en ninguna planificación para considerar ésta y todas las otras infraestructuras necesarias para el crecimiento geométrico que ha tenido la población de la región.
Durante los últimos gobiernos de UPC la EPEC no realizó ningún tipo de inversión aunque en algunos casos se triplicó o hasta se cuadruplicó la población, sumándole las condiciones climáticas de ésta época del año, el consumo se disparó y evidentemente la capacidad instalada está muy por debajo de los requerimientos de la demanda de la población.
Finalmente la EPEC reaccionó reconociendo la situación y se habrán de instalar nuevos transformadores en las estaciones de Villa Allende y Río Ceballos, razón por la que el corte de hoy habría comenzado más temprano, a partir de las 14 hs y sin hora fija de culminación. El titular de la empresa, Simón Dasenchich, afirmó por último que en la zona de Sierras Chicas, sector de mayor conflicto, la situación es "delicada" ya que están desbordados por el "crecimiento inmobiliario".
Una larga y anunciada crisis energética
Todo esto se produce en el contexto de una crisis energética que se ve agravada por ciertas políticas y decisiones gubernamentales tales como acentuar la política petrolera de los ’90 cuando se enajenaron los recursos petroleros del país y no tener un agresivo plan para asegurar la provisión de los combustibles de los proveedores estratégicos, como Bolivia, a quien se le está pagando más que ningún otro país (inclusive más que Brasil) y sin embargo mientras no han dismunuído los envíos al gigante sudamericano, está incumpliendo los contratos con la Argentina al enviar apenas 2 de los 7 millones de metros diarios. Para suplir dicho incumplimiento se gastan hasta 15 millones de pesos diarios para importar gas por barco, que es el costo extra por tener que recurrir al GNL, cuestión que anticipamos en su momento. O un barco de gas inflado costará u$s 500 millones en 3 meses, es decir unos 1.550 millones de pesos que ratifican la estrategia oficial de seguir subsidiando el consumo energético.
Al parecer este gobierno no aprovechará la oportunidad histórica de reparar los costosos errores de los primeros gobiernos argentinos que no supieron apreciar ni valorar acertadamente la voluntad de Tarija por re-incorporarse a la Argentina luego de la independencia de Bolivia, con el actual proceso de búsqueda de autonomía de ésta región.
La realidad es que mientras Brasil se constituye en uno de los grandes actores a nivel mundial –también en materia energética- con nuevos y significativos descubrimientos de cuencas petrolíferas en sus aguas territoriales, la Argentina está dilapidando sus últimas reservas que se agotan rápidamente y caen aún más de lo previsto. Hace rato que vienen haciendo cuentas y sabiendo que para este invierno habrá un faltante de gas sin precedente.
Por éste lado, insistimos con que la Argentina no aprovecha ni la milésima parte de la potencialidad de las energías renovables y dando cuenta de aquella corriente que cuestiona la viabilidad e impacto medioambiental de los biocombustibles, que empiezan a perder la etiqueta 'bio', pero ya volveremos más en profundidad sobre éste tema que ya tocamos y volveremos sobre él con nuevas actualizaciones como que nada se ha sabido respecto de la radicación de nuevos parques eólicos, en cambio en españa se sigue avanzando rápidamente en la cuestión.
Si éste o cualquiera de nuestros artículos te resultó interesante podés citarnos con un link o recomendándonos por mail o bien si sos empresario o comerciante apoyándonos con un auspicio o patrocinio.

Notas recomendadas
El gobierno provincial reprueba en infraestructura para el Gran Córdoba
Las cosas que todavía no se resuelven en Sierras Chicas y Córdoba en gral. en pleno siglo XXI
Crisis energética IV: biocombustibles y energía eólica
Crisis energética III, algunas consecuencias y pronósticos para el futuro
Crisis energética II, lo que se viene
Crisis energética I, consecuencia de políticas erróneas
Recursos
PETRÓLEO Y GAS EN AMÉRICA LATINA [PDF]
Red de blogs de energía y medio ambienteBlog EcoenergíaEnergías - EcoportalE-renovableAsociación Argentina de Energías Renovables y AmbienteNoticias sobre Agronegocios y Agroenergía en Argentina recolectadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA / OEA)
Notas sobre energías renovables (España)
Consultorio CPI: Energías renovablesInstituto para la Diversificación y el Ahorro de la EnergíaENERGY STAR es un programa voluntario de etiquetado para la eficiencia energética. Fijate cuanto consume por ejemplo tu monitor